Este Aplicativo Web trata de gestos sencillos que están al alcance de todos, pero que si queremos que se mantengan en el tiempo y se conviertan en hábitos en los niños, tenemos que empezar a ponerlos en práctica nosotros mismos. Seguramente muchos de estos consejos ya los seguimos, pero siempre viene bien recordar las maneras de cuidar el medio ambiente en familia.
CONTEXTO INSTITUCIONAL
La
Institución Educativa Departamental Agrícola de Paratebueno fue fundada en el
año 1976 es un establecimiento de
carácter oficial funciona en el
Municipio de Paratebueno Cundinamarca,
Ubicada en la Calle 4 # 11 – 60,
del barrio Álvaro Parra con dos sedes: Sede Jardín Infantil Mi pequeño Mundo en
donde funcionan actualmente transición A y B en jornada mañana; y la
Concentración Urbana en donde funcionan
los grados 1 a 5 grado, jornada mañana;
su modelo pedagógico es activo y constructivista.
Fue reconocida oficialmente según resolución
N° 003391 de 30 de Septiembre de 2002,
emanada de la secretaría de Educación El Preescolar con un nivel de transición que de acuerdo con el número de estudiantes está formado por uno o dos grupos.
La
Concentración Escolar Urbana: Ofrece educación básica primaria de 1° –
5° grado.
El Instituto Agrícola
ofrece la educación básica de 6° – 9°
grado y media técnica de los grados 10° – 11° con modalidad agropecuaria y
modalidad académica para el programa de Educación para Adultos.
La visión de la institución
es ser reconocida por su excelente calidad de servicios donde la disciplina, el
respeto a los valores humanos y
inquietud por [1]la
investigación y la tecnología, de tal
forma que los egresados tengan movilidad social; su misión es Proporcionar una
excelente formación integral mediante mecanismo de participación, formación en
valores, una regulación de
conocimientos, fundamentados en la aplicación de los principios éticos y
de tradición académica que conlleve a la construcción de una mejor sociedad.
Uno de los fines más importantes de la
institución es atender en forma permanente los factores que favorecen la
calidad y el mejoramiento de la formación de la más alta excelencia,
científica, tecnológica, humanística y social en correspondencia con las
demandas que requiere el mundo moderno.
Los maestros se identifican
como guía, orientador, catalizador, animador de este proceso, concede
importancia a la motivación del estudiante
y a la relación escuela-comunidad y vida; Promueve, cultiva y enfatiza el
trabajo en equipo, la utilización de dinámicas de grupo; Ofrece estrategias y metodología de la pedagogía
activa y constructivista e integración de las áreas del conocimiento.
Teniendo en cuenta el componente filosófico le da importancia a la democracia, tiene
presente los valores y principios como lo son éticos, religiosos y
antropológicos; donde por medio de estos incentivan a los alumnos en una
búsqueda de su propia dignidad y la de otros
el amor a Dios ya que hay un ser superior que nos dejó los mandamientos
para orientar la manera de vivir, dando un cambio a su estilo de vida.
La
institución [2]
ofrece formación en competencias
laborales generales y valores dentro del municipio, innovadora en las
metodologías pedagógicas, organizada en la parte administrativa y acogedora
para todas las personas que lleguen a ella. En cuanto a sus educandos, que sean
buscadores de conocimientos excelentes dinamizadores, honestos, coherente,
orientadores, puntuales, creativos, democratizadores que fomenten y acompañen
la investigación, que tengan don de gente y amor, amables, actualizados,
justos, amigos, responsables, respetuosos, y
comprensivos.
Que los
estudiantes cumplan con el manual de convivencia, conservadores de la buena imagen de la Institución dentro y
fuera de esta, sensibles ante los problemas de la comunidad que sean
solidarios, cumplido con las responsabilidades académicas y familiares,
respetuosas con los educadores y las demás personas que los rodean.
1.2
CONTEXTO DE AULA
En
los grados transición A y B jornada de la mañana están conformados por 48
niños, de los cuales hay en el grado A 10 niños y 17 y grado B 12 niñas y 9
niños entre las edades de 5 A 6 años; en los estratos de nivel 1 y 2 del
sisben, la docente Alcira Parra y
Carlina Parra que están a cargo son licenciadas en Educación Preescolar, su
modelo pedagógico es Activo y
constructivista. Implementado por la
institución educativa; partiendo de esto la docente realiza las planeaciones
semanales teniendo en cuenta lo establecido por
la institución, la docente tiene en cuenta en su trabajo la misión y la
visión de la institución practicándolo a diario con los alumnos donde les
resalta la disciplina, el respeto a los
valores humanos.
El
trabajo de la docente con los niños en la realización de las clases antes de
cada actividad a realizar prepara dinámicas
de acuerdo al tema a explicar le
da buen uso a los recursos que se encuentran dentro del jardín; sala de juegos,
aula de informática se nota que maneja
buena relación con lo teórico- práctico ya que se puede ver en la disposición
que presentan los niños y niñas a la hora de realizar las actividades además
muestran gran dominio sobre los temas a tratar.
El jardín infantil cuenta con cuatro aulas dos
de clases una sala de juguetes y otra de informática, tres secciones de baños
de niños y niñas y otro de las docentes; cuentan con zonas verdes, arenera, columpios, rueda giratoria, pasamanos,
kiosco, piscina y otros; El aula cuenta con buena ambientación, ventanas
grandes, pupitres triangulares de acuerdo a la edad de los niños, decoración
apropiada, cuentan con buen material
didáctico.
La
relación docente alumno demuestra amor y
afectividad, tiene en cuenta el respeto, existe confianza y las reglas
son claras para que no hallen inconvenientes, recalca la importancia del
compartir para crear un ambiente sano y
ameno dentro del aula. La docente
representa una figura de respeto
y afecto. De igual forma la docente tiene una buena relación con
los niños y también con los padres de
familia da buenos concejos para con los
niños y padres son atentos la escuchan y
se relacionan bien con ella.
En
cuanto a la relación con el medio es consciente
del lugar donde viven respetan la naturaleza, animales, es muy
organizada le gusta las plantas y sobre todo la limpieza reconoce la
importancia de cuidar el medio y de convivir en paz con las demás personas que
les rodean.
1.3 CARACTERIZACIÓN DEL NIÑO
En la Institución Educativa Departamental
Agrícola de Paratebueno sede Jardín Infantil
Mi Pequeño Mundo el grado
transición “A” está conformado por 10
niños y 17 niñas el grado B está conformado por 12 niñas y 9 niños entre las
edades de 5 A 6 años; en los estratos de nivel 1 y 2 del sisben.
Las docentes orientan a diario a los niños
inculcándoles reglas y formas de relacionarse con su entorno y sus semejantes;
permitiéndoles a los niños que tomen decisiones
y expresen sus puntos de vista en solución de problemas entre ellos
mismos.
Los niños y niñas en la dimensión cognitiva demuestran en su gran
mayoría que poseen buena memoria ya que retinen con facilidad la información
recibida, buscan respuestas a sus inquietudes preguntado el porqué de ciertas
cosas.
En el uso cotidiano de su lenguaje en los
niños y niñas en general, tiene buena expresión y comunicación, le permiten centrar su
atención en el contenido de lo que desea expresar a partir de los conocimientos
adquiridos; en la dimensión estética desarrollan una creatividad e
imaginación a la hora de construir,
expresar y transformar percepciones respeto al entorno que los rodea; la
gran mayoría de los niños y niñas
muestran buen desarrollo en el esquema corporal y lateralidad y en su
minoría presentan dificultad en el
desarrollo motriz fino.
En su
desarrollo socio afectivo se refleja que
los niños son cariñosos entre sí, comparten a la
hora de descanso sus loncheras, juguetes y
demuestran sus sentimientos sin temor, son respetuosos con las docentes
y demás compañeritos Y los niños son respetuosos con las niñas en especial.
Los valores éticos en los niños se ven
reflejado de buena forma en sus relaciones interpersonales ya que son amorosos
y cariñosos con los demás; En lo
espiritual hay niños y niñas que conforman por parte de sus familias creencias católicas y otras religiones pero
todos hablan del mismo Dios todos los días realizan oraciones y dan gracias a
Dios por todo lo que les rodea y lo
hacen con respeto y amor.
Sus
actitudes frente al juego libre y participación lo hacen en grupo ya que el
jardín cuenta con varios implementos necesarios para la recreación de los niños
y niñas para que así mismo desarrollen todas sus potencialidades a través de
sus destrezas y habilidades de acuerdo a sus edades ya que en general son niños
que en su gran mayoría son de escasos recursos y necesitan ser más estimulados
para que así mismo se desarrollen todas sus etapas de acuerdo a sus edades
permitiéndoles estimular todas las dimensiones del desarrollo del niño- niña y
las competencias que tienen que ser integradoras de conocimientos, habilidades,
actitudes y capacidades en esta etapa de sus vidas.
DIVIÉRTETE APRENDIENDO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
http://honoloko.eea.europa.eu/Honoloko.html
http://www.juegoswapos.es/juegos-de-reciclado.htm
EL RECICLAJE
El reciclaje puede ser un juego divertido, aprendamos a colocar cada elemento en el cubo adecuado y después hay que llevarlo al contenedor. ¡A ver quién se aprende antes los colores de plásticos, vidrio y cartón!
LA BASURA
La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por el desechado.
¿Qué podemos hacer para reciclar con los niños?
Podemos seguir la regla de las cuatro erres para reciclar con los niños: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar. Reducir la cantidad de basura, reutilizar envases y bolsas, reciclar materiales como el plástico, y recuperar materiales para volver a utilizarlos. Paralelamente a la educación medioambiental, los padres también deben seguir algunas pautas o sugerencias en su día a día:
1. Elegir con cuidado los productos que compramos, considerando las posibilidades de reutilización de los envases.
2. Evitar comprar los productos con demasiado envoltorio.
3. Siempre que sea posible, reciclar las bolsas del supermercado para envolver la basura o para llevarlas cuando salgas de compras.
4. Reciclar los papeles que utilizamos en casa, usando ambas caras.
5. Sacar fotocopias de doble faz.
6. Promover que los niños usen más la pizarra que los papeles.
7. Acudir a talleres de reciclado de papel.
8. Comprar bebidas en botellas recuperables.
9. Usar lámparas de bajo consumo.
10. Difundir sus experiencias de reciclaje con los amigos e familiares
2. Evitar comprar los productos con demasiado envoltorio.
3. Siempre que sea posible, reciclar las bolsas del supermercado para envolver la basura o para llevarlas cuando salgas de compras.
4. Reciclar los papeles que utilizamos en casa, usando ambas caras.
5. Sacar fotocopias de doble faz.
6. Promover que los niños usen más la pizarra que los papeles.
7. Acudir a talleres de reciclado de papel.
8. Comprar bebidas en botellas recuperables.
9. Usar lámparas de bajo consumo.
10. Difundir sus experiencias de reciclaje con los amigos e familiares
PUNTOS ECOLÓGICOS
Un punto ecológico es un lugar donde procesan la basura, donde puedes llevarla a reciclar. Suelen haber contenedores para todo tipo de basuras, para separarlas por tipos y así reciclarlas. Suelen llamarle también "punto limpio"
¿PORQUE DEBEMOS RECICLAR?
1. Se disminuye considerablemente el volumen de los residuos generados.
2. Se minimiza la contaminación del planeta, ya que al separar nuestros residuos evitamos que se acumulen en ríos, orillas, acantilados y barrancos.
3. Se evita la contaminación y focos de infección dentro de nuestra comunidad.
4. Se disminuye el acarreo de los residuos.
5. El personal de recolección de residuos puede realizar su trabajo másdignamente. De hecho, se crea nuevas fuentes de trabajo.
6. Se disminuye la extracción de recursos naturales no renovables. Se evita la sobreexplotación de recursos naturales.
7. ¿Por qué reciclar los envases? El plástico está hecho de petróleo y de carbón que no se disuelven. Su versatilidad le permite una gran variedad de aplicaciones, especialmente en envases desechables. Esto significa un enorme volumen en los vertederos. Generalmente cuentan con un código de identificación que va del 1 al 7 dependiendo de sus características.
8. Al separar nuestros residuos orgánicos, podemos elaborar abono o acondicionador de suelo para usar en nuestros jardines y/o cultivos, lo cual evita el uso de fertilizantes químicos innecesarios y reduce lacontaminación de las aguas.
9. ¿Por qué reciclar el papel? El papel fabricado con celulosa de los árboles, se procesa con materiales líquidos convirtiéndolo en una pulpa, desde donde se recupera la fibra de papel. Esta fibra luego es presionada por enormes rodillos donde termina de botar los restos de líquido, para luego ser enviada a secadores a vapor.
10. Se aprovechan los recursos presentes en los materiales reciclables.
AHORREMOS AGUA
Ahorremos agua, ya que es un bien que escasea y necesario para la vida. Hay que cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes o enjabonamos las manos, controlar el uso de la cisterna, en la ducha…
NO MALGASTEMOS LA ELECTRICIDAD
Hay que apagar las luces cuando no estemos en la habitación, podemos comprar bombillas de bajo consumo, apagar la tele, el ordenador o los juegos del todo cuando no los usemos… Menos gasto supone menos contaminación y más recursos para el futuro.
CUIDEMOS LAS PLANTAS
las plantas de la calle, de los jardines o del campo hay que respetarlas y cuidarlas, regar las que tengamos en casa, plantar unas semillas, conocer los tipos de flores y de árboles que tenemos alrededor… Los paseos por los jardines, por el campo, son una estupenda oportunidad para acercarnos a la flora y la fauna.
PROTEJAMOS LOS ANIMALES
Los animales necesitan cariño, atención y respeto. Tanto nuestras mascotas, con las que podremos jugar junto a los papás, como otros animales: no hay que hacerles daño. Los animales en peligro de extinción, que podemos conocer a través de dibujos, en el zoo… dependen de nosotros y de la concienciación general.
JUEGA Y APRENDE CON EL MEDIO AMBIENTE
GUÍAS PEDAGÓGICAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario